UN SUEÑO DE 1998.
¡Hola Comunidad Urbana! ¿Cómo están? Pensaba que tal vez esta semana, al coronarnos bicampeones de América esta columna seria más tranquila, pero parece algo utópico en nuestra actualidad.
Recorda, necesitamos tu aporte y el de tus amigos/as, súmate acá y conoce nuestros beneficios.
Recorremos el Mundo.
La derecha de nuestro país y sus falderos, han intentado desde que llegó al poder, colocar a Nayib Bukele como un líder “derechista”. Ello, dado su enfrentamiento frente a las mafias del Salvador, por las cuales creó una cárcel especial, con métodos muy duros en su interior. Empero, en los últimos tiempos, sus acciones destronan los postulados de la derecha argentina.
Por un lado, hace poco tiempo, adulo la obra pública, determinó en un discurso “Si vas a pagar impuestos, bueno, por lo menos lo quiero ver en obras”, prosiguió “Acá hay 100 casas, pero no hay calle ¿Quién va a hacer la calle? ¿El de la casa 1? No, yo no. ¿El de la casa 8? No, yo tampoco. Entonces se creó el gobierno, se creó el Estado. Hay un gobierno que se va a encargar de que todos pongan para la calle. Entonces el gobierno viene, colecta de cada quien de acuerdo a su posibilidad: el que tiene menos paga menos, el que tiene más paga más. Y luego ya hay dinero y se hace la calle. Para eso se hizo el gobierno”.
Pero sus axiomas no son nuevos, desde la Pandemia se ha marcado sus posturas gubernamentales, por un lado, aplicó un confinamiento estricto durante los primeros meses de la misma. Luego, para combatir la crisis que provocó la pandemia, se desarrolló el Programa de Emergencia Sanitaria, por el cual se resguardaba la seguridad alimentaria de las familias. Entregó granos, leche, aceite, pastas, atún y café.
Luego, continuó interviniendo a través del Estado. Así las cosas, cuando se desató la guerra entre Rusia y Ucrania, retiró el impuesto a los combustibles para que los usuarios no se vean afectado por el aumento de los precios internacionales. Además, eliminó aranceles al azúcar, aceite, arroz, tomate, alimento para animales y fertilizantes.
Pero, la razón por la cual traemos al presidente de El Salvador a estas líneas, esta dado porque su última aparición pública es la utopía de nuestro pueblo: Se enfrentó a los poderosos. Tal vez, sus dichos resumen esto: “Les voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”. Esto lo expresó el 5 de Julio en cadena nacional. Además, agregó: “saben el delito que han cometido. Espero que mañana los precios estén más bajos, no es broma”. Luego, se refirió a “mafias empresariales”, comparándolas con pandillas.
En los hechos, luego de sus declaraciones, solicito “requerimientos de información” a las seis principales cadenas de supermercados del país, quienes en menos de 10 días deben referir las razones por las cuales aumentaron el precio de ciertos productos. Asimismo, denuncio en la Defensoría del Consumidor a “La Tiendona”, el mayorista más grande del país. Esto tuvo como resultado la investigación sobre 120 proveedores que no pudieron justificar sus aumentos.
Paralelamente, el Ministerio de Agricultura anunció un programa para evitar la intermediación y fomentar la venta directa de los productos.
Esto sin dudas, es un gran anhelo en nuestro país. Hace años que el ciudadano promedio no comprende cómo hacen los costos quienes manejan nuestros alimentos, sus aumentos nos impiden algo básico como es llevar a la mesa lo que cada familia quiere comer. Por ello, observar políticos que enfrentan a los poderosos, que son fuertes con los fuertes y que comprenden los padecimientos que tiene la mayoría del pueblo se torna totalmente necesario en la actualidad. La discusión es mucho mayor a estas líneas, trasciende ámbitos nacionales y se torna una lucha internacional. Empero, debemos exigir a nuestras autoridades que generen frenos para que el pueblo coma y con sus sobras, que hagan lo que deseen.
En un mundo paralelo, demostrando que poco sirvió el accionar judicial de hace algunos meses, se conoció que la ministra Petovello, en estos momentos donde nos encontramos atravesando un ola polar histórica, con muertes de personas en situación de calle por el frío, no entrega frazadas almacenadas en distintos galpones del Ministerio de Capital Humano sin razón alguna. Un accionar sanguinario.
Nunca más, es nunca más.
Hay muchas cosas que realiza este gobierno que no deberían tener cabida en nuestra sociedad. Con otras, ha logrado que discutamos, cuestiones que eran irrefutables. Empero, hay líneas que no logro discernir cómo se permite que sean despuntadas. La pasividad frente a esto tiene varias razones. Por un lado, un status quo indirecto, es decir, el pueblo no quiere cruzarse de brazos, pero las exigencias para poder resistir en esta sociedad nos generan una hiperactividad que torna la cotidianeidad en un pantano sin lapso. En el mismo sentido, no tener un norte humano, ni doctrinario, ni ideológico, genera una ceguera cultural. Lo cual, además, es profundizado con el nulo valor educativo e histórico que las nuevas generaciones atraviesan.
Todo este coctel, permite que luego del retorno a la democracia, por primera vez, genocidas reciban visitas institucionales. Es decir, diputados y diputadas de la Libertad Avanza, el pasado 11 de julio se dirigieron a Ezeiza para tener contacto con Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason y otros detenidos que participaron en la última dictadura militar.
Para situarnos, Alfredo Astiz, fue conocido como “el ángel de la muerte”, quien participo de secuestros y desaparición de una gran cantidad de personas, arrojándolos al río y el mar. Entre sus victimas se encontraron un grupo de madres de plaza de mayo, Esther Ballestrino, María Ponce de Blanco y Azucena Villaflor de Vicentil. Además, fue el primero en entregarse en la guerra de Malvinas, sin siquiera haber luchado.
La reunión la organizo el diputado Beltrán Benedit, acompañado por Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo. Las razones, los temas a tratar, se desconocen. Pero acompaña el constante desafío frente a la lucha por los juicios por la verdad y la búsqueda de reflotar la teoría de los dos demonios. Es decir, que buscan situar en un escenario de victimas a los peores monstruos de nuestra historia. Sus objetivos pueden tener relación con las esferas de poder que controlaban los golpes de estado, como así también, contradecir los avances culturales y el desarrollo de nuestros derechos humanos. Echar por tierra la construcción, mantener el odio vivo y con ello alejar más aún la cohesión social.
30 años.
El 18 de julio de 1994, un lunes, de mucho frio, se producía uno de los hechos más atroces de nuestra historia: El atentado a la AMIA. 85 víctimas perdían su vida, por estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado. 300 personas heridas. Justamente a las 9:53 hs, explotó una bomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina.
En un intento de tomar cartas en el asunto, la justicia señalo a Irán y Hezbollah como responsables del hecho, pero no hay detenidos, ni condenados. La primera investigación estuvo a cargo del juez federal, Juan José Galeano, quien determinó que se había utilizado un coche bomba y su supuesto propietario fue detenido pocos días después del atentado. Pero luego, la investigación comenzó a empantanarse hasta que quedó al descubierto toda una trama de encubrimiento que incluía al propio juez y a parte de los fiscales a cargo. Años más tarde, Galeano terminó destituido y, junto a esos fiscales y funcionarios de inteligencia, condenado por el encubrimiento en este caso, luego de probarse, entre otras cosas, que el propietario del vehículo había recibido 400 mil dólares para involucrar a un grupo de policías. Dadas las irregularidades presentadas, en diciembre de 2003 Galeano fue apartado de la causa, su investigación fue anulada en septiembre de 2004 y se absolvieron a los imputados porque la Justicia entendió que “el juez instructor orientó su actuación a ‘construir’ una hipótesis incriminatoria, pretendiendo atender, de ese modo, las lógicas demandas de la sociedad, a la vez que satisfacer oscuros intereses de gobernantes inescrupulosos”.
Desde 2004 se dispuso la creación de una fiscalía especial para la causa AMIA a cargo de Alberto Nisman, quien atribuyó la autoría intelectual a nueve miembros del gobierno de Irán y de Hezbollah. También se emitieron las “alertas rojas” de detención internacional de Interpol para cinco de ellos, que aún están vigentes, pero no avanzó en la conexión local.
En 2005, Kirchner firmó un decreto por el cual se aceptó la responsabilidad del Estado por la falta de esclarecimiento de la causa AMIA y pocos días más tarde Galeano fue destituido como juez, a raíz de su actuación en esa causa.
Sin embargo, en 2009 la Corte Suprema anuló el fallo de 2004 que absolvía a los imputados de la primera investigación, aunque en 2020 el dueño del vehículo volvió a ser absuelto porque no pudo probarse su responsabilidad.
En febrero de 2013, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner firmó un memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán. El objetivo, supuestamente, era destrabar la investigación y que los iraníes señalados pudieran ser interrogados por una comisión de juristas internacionales en Teherán.
El Congreso argentino lo aprobó convirtiéndolo en ley, pero en mayo de 2014 la Justicia argentina declaró la inconstitucionalidad del memorándum, que tampoco entró en vigor porque el Parlamento de Irán nunca lo aprobó, requisito necesario para su puesta en funcionamiento. Durante la presidencia de Mauricio Macri, la causa fue reabierta, con Fernández de Kirchner y otros funcionarios procesados con prisión preventiva (que la expresidenta pudo evitar porque en ese momento era senadora y tenía fueros) y enviados a un juicio oral. La exmandataria sostenía que era una persecución política en su contra, como otras causas judiciales por supuesta corrupción que enfrentaba. En octubre de 2021, cuando Fernández de Kirchner ya era vicepresidenta, otro tribunal sobreseyó a los procesados antes del inicio de ese juicio. El fallo fue apelado y ahora la Corte Suprema de Justicia es la que tiene la última palabra.
Una seguidilla de no-haceres, una impunidad tristísima. Lo cual continua en la fecha, Milei decidió que volviera la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), el organismo que se encargó de desviar la pesquisa. Además, no hay un juez encargado de la causa, dado que el Juzgado 6 que tiene radicada la causa, esta vacante hace cuatro años. Asimismo, la fiscalía a cargo en los últimos 10 años no avanzo en nada.
¿Alguien comprende que sucede con nuestra economía?
La respuesta es un contundente no. No y mas no. Pero la realidad nos marca que los precios continúan aumentado y que el consumo se desplomo en niveles históricos. La discusión que surgió en los medios fue el valor del dólar ilegal y la brecha que existe con el oficial. Para quien estuvo despistado, el precio del dólar blue aumento como no lo había hecho en los últimos meses y la solución por parte del gobierno fue la contracara de sus presuntos postulados: la intervención.
El dólar ilegal llegó a los $1500, para ello, el Ministro Caputo tomo dólares financieros, los vendió y logro mantener los valores. El aumento según dicen los especialistas tiene relación con la poca credibilidad que el FMI tiene sobre el rumbo o las decisiones que se están aplicando económicamente. Siendo absorbido por el mercado y apuntalando que este camino no es el correcto. Tanto como el FMI y los mercados, quieren un mayor ajuste, mas sufrimiento de las mayorías y mejores ganancias para las minorías. Pero el Gobierno, o por lo menos Caputo, comienza a entender que otro estrangulamiento generaría focos problemáticos y peligraría su gobernabilidad. Con ello, confirmamos algo que ya sabíamos, la economía no se arregla sola, ni lo hace el mercado. El futuro debe ser diagramado, por el pueblo y por quienes lo gobiernan.
En este contexto, para menor tranquilidad, el gremio “La Bancaria”, denunció que el Banco Central estaría sacando lingotes de oro de las reservas del país, sin decisión oficial, desconociendo los informes, las solicitudes y las operaciones.
En concreto, La Bancaria le pidió al BCRA que informe «si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, en especial si el día 7/6/2024 hubo una partida y el día 28/06/2024 hubo otra». Y sugiere que esas maniobras se habrían realizado a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways.
El ”RIGI” Bonaerense.
Desde la sanción de la Ley Bases, se generó una gran disputa sobre una futura inversión en manos de YPF. La misma estaba destinada a realizarse en la ciudad de Bahía Blanca, es decir, en territorio de la provincia de Buenos Aires, pero en las negociaciones de la misma ley y la disputa entre el gobierno nacional-provincial, provoco que se comenzara a insinuar que la inversión podría desembocar en Río Negro.
En este sentido, demostrando el descontento con la Ley Bases, Axel Kicillof enviará a la Legislatura un proyecto de ley que crea su propio régimen de incentivos. Esto le daría mayores herramientas para lograr la implementación de la planta de GNL, de YPF y Petronas en la ciudad bonaerense. En razón a ello, refirió en conferencia de prensa que se le dará importancia a permisos ambientales, cuestiones normativas y estabilidad tributaria.
Es importante mencionar que el RIGI de la Ley Bases no tiene un desenlace concreto, que permita ilusionarse con inversiones extranjeras. Por un lado, debemos contar con la certeza de que la ley continuará por los próximos años, algo que si el gobierno nacional no logra levantar a las clases populares de nuestro país se torna utópico. Lo cual, además provocaría juicios internacionales. Mas allá de esto, a la hora de planear inversiones, los grupos de poder consideran, el precio del dólar en el país ha realizarse, su inflación, los limitantes para acceder a la moneda internacional, el valor promedio de los salarios y qué gobierno sucederá al de la actualidad. Todas estas cuestiones son de imposible respuesta en la actualidad, más aún , con la imposibilidad de consensos. Por otra parte, el consumo hoy en día en nuestro país es tan bajo, que el comercio interior se torna imposible. Las ventas según CAME cayeron un 21%, mientras que ya se perdieron 137.000 empleos.
Comienza un sueño iniciado en 1998: Las SAD.
Hace unos días, Cherquis Bialo junto a Rebord hicieron una entrevista épica. Darle esta clasificación es por un lado algo normal por la capacidad que tiene Cherquis de dar información, pero además, por el detalle de distintos sucesos que da en la misma. Allí, al momento de hablar de las SAD, cuenta que la primera intención de privatizar el fútbol fue en 1998, de la mano de Mauricio Macri, proyecto saboteado por Grondona y que permitió dar por olvidado el tema. Milei, lo revivió.
Con la llega de Federico Sturzenegger, se dio comienzo a un avance sobre las bases de nuestras costumbres. Lo primero, el fútbol. El primer paso del Ministro fue la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas: “Que, atento a lo dispuesto en los artículos 346 y 347 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, que modificó el texto de los artículos 30 y 77 de la Ley Nº 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en sociedades anónimas; así como simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la República Argentina”.
Esto da inicio, a tal vez, una batalla que sobre la cual la AFA, se adelantó. Prohibió para el acceso a sus torneos las Sociedades Anónimas Deportivas. En contra partida, el gobierno tiene el sueño de crear una liga paralela, algo impensado, que tendría muchos obstáculos como la aceptación por parte de la CONMEBOL y la FIFA.
Los sucesos tienen dos puntos, por un lado, un pseudo desconocimiento en la materia por parte del gobierno y por otro una lejanía a la realidad como ha sido en diversos temas. Por un lado, el propio Milei, con datos que poco importan, durante la Copa América, publicó que todos los jugadores de la selección Argentina jugaban en equipos que eran SAD, algo que olvida, que absolutamente todos ellos, surgieron de Asociaciones Civiles. En el mismo sentido, con un afán de proteger el tema, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dio como ejemplos para referirse a “clubes privados”, los casos de Bayern Münich, Real Madrid, Barcelona y París Saint-Germain. De ese grupo de clubes, sólo el PSG funciona constituido como una SAD. En tanto, el Bayern Münich es un sistema mixto dónde el 75% del club pertenece a los socios. En cuanto a los españoles Real Madrid y Barcelona, el error de Cúneo Libarona es grosero, toda vez que se trata de asociaciones civiles.
Pero lo más trascendental aquí, es el error en la lectura de qué es un club, o tal vez, no incurrieron en un error, sino que es su objetivo máximo destruir la organización social. Vayamos por pasos. Primero, al club que tenes a la vuelta de tu casa, no lo van a transformar en una Sociedad Anónima Privada, no es rentable. Pero, los grandes clubes como Boca Juniors, River Plata, Racing -que ya lo fue-, Newell´s, Estudiantes de La Plata, entre otros, si pueden ser transformados. Más aún, aquellos clubes que tienen problemas económicos actuales: Gimnasia de La Plata, Independiente, Huracán, entre otros. Si bien, el futbol que abarca estos clubes mueve dinerales y la realidad de estos es totalmente distinta al club de barrio de un pueblo, estos clubes, continúan realizando tareas comunitarias, siguen siendo base de unión de muchas personas, son una verdadera Comunidad Organizada.
Quienes tienen unas verdades anteojeras ideológicas, expresan que el fútbol de hoy esta rentado de forma oculta, lo cual puede ser, pero en los clubes la última palabra la tienen las y los socios, que en caso de no estar a gusto con la actualidad de su club, pueden cambiar el rumbo por elecciones.
Para ejemplificar el peligro de esto con mayor detalle, daré un ejemplo real, de un club cercano, con nombres ficticios, que dan la realidad concreta de qué sucede en los clubes de barrio:
Joaquín llego al club hace aproximadamente 18 años. Solo tenía 2 años en ese entonces, los mocos le llegaban a su pera. Nunca había estado en un lugar con tanta gente. Esa gente, le preguntaba cómo estaba. Algo que lamentablemente en su casa no sucedía. Por primera vez, alguien se preocupaba por él. Allí, no practicaba deporte. Miraba a los de su edad, hacerlo, con la ilusión de estar del otro lado de la cancha. Un día, llego un directivo y le dijo: Dale, metete en la cancha a entrenar. A partir de allí, no salió nunca. Miento, una semana estuvo enojado y gritaba el nombre del equipo rival porque lo castigaron por romper una ventana. Aprendió sobre “reglas de convivencia”. No solo era deporte, antes de entrenar, iba al buffet del club. Comía, tal vez, la única comida del día. Si le sobraba algo, no dudaba en llevárselo a su casa para repartir con su familia.
Otro día, llego Nicolás, el primo. Sus comportamientos eran peores que los de Joaquín, dado que nunca había estado en un club. Joaquín, ya tenia cuatro años allí. Las peleas entre ellos eran moneda corriente. Hasta que comprendieron que esas conductas eran inapropiadas. Lo comprendieron, dado que cada vez que se peleaban, no tenían permitido viajar con el equipo de mayores ni compartir sus cenas. Comenzaron a tener objetivos semanales, portarse bien para estar allí. Paseaban y comían cosas que comúnmente estaban totalmente alejadas de su realidad.
Hasta un día, Joaquín, por el club, viajo y conoció el mar. Por primera vez, con doce años, lo enterraron en la arena, algo que sus compañeros, ya habían hecho hace por lo menos seis años. Allí, estuvo igualado al resto.
Durante esos tiempos, también, llegaron Delfina, Carolina, Blas, Tomás, Germán, Agustín. Algunos hacían deporte, otros estaban lejos de él. Pero, en el club, tenían un plato de comida asegurado, reglas, referencias, objetivos y exigencias por parte de los mayores.
Blas, comenzó a ser la nueva “mascota” del equipo de mayores. Comenzó a recorrer el mismo camino que Joaquín y Nicolás. Tenia un aura única. A los primeros dos, se les comenzó a exigir de forma obligatoria, que terminen la escuela. Algo que no es común en quienes atravesaban sus realidades. No terminarla, les provocaría la expulsión del club, algo que sabían los directivos que jamás sucedería, solo era una “herramienta”. Ambos, la terminaron, estar en el club, era más importante.
Un día, la casa donde vivían todos y todas ellos. Se incendio. Se llevo la vida de Blas y de Delfina. Hacia mucho tiempo que el club no vivía un dolor tan fuerte. Seguramente, nunca. Las y los socios, en menos de media hora, juntaron muchísima ropa, alimentos y muchos de esos chicos vivieron un tiempo en sus casas. Encontraron contención, amor y por momentos podían superar tanta tristeza. La contención fue total.
Después de esos duros momentos, se hizo totalmente necesario que aumenten los ingresos en la familia. Nicolás comenzó a trabajar gracias a un integrante del club, conoció la disciplina, la exigencia y el tener “algo propio”. Hoy, Joaquín, trabaja en el club. Lo cuida, lo mantiene. El club, su casa.
Quien cree que estos hechos reales pueden ser sostenidos por un jeque, un americano o un nacional que vive en un country, discúlpeme, pero las anteojeras no lo dejan ver, la única verdad es la realidad.
Por Andrés Noetzly
19 de julio del 2024.